Banderas rojas en la carrera al matrimonio
- yau_ortega

- Dec 23, 2022
- 3 min read

Al leer el titulo quizás asumas, que esto aplica para quienes están en una relación de matrimonio, pero está dirigido a quienes actualmente están en una relación de noviazgo. Hoy hablaremos de señales de advertencia, que al evadir en el noviazgo, causan estragos en el matrimonio.
He sido testigo de varios matrimonios jóvenes que han terminado en divorcio, al pasar por alto banderas de advertencia en su relación de noviazgo. Personalmente, pienso que muchos divorcios podrían evitarse si fuéramos más críticos al decidir que dejar pasar o no por alto en el noviazgo:
El carácter
Se refiere a las cualidades que revelan la naturaleza de tu pareja, independientemente de la situación por la que atraviese ¿cuáles cualidades lees en tu pareja? ¿Puedes leer a Jesús en la forma en cómo manifiesta dichas cualidades?
Uno de los libros que transformó mi noviazgo fue Los 10 mandamientos del noviazgo de Samuel Adams y Ed Young. Su capítulo 10 habla sobre el carácter, cita 5 cualidades esenciales que tu pareja debe poseer:
Fiel a Dios: Muestre firmeza y constancia en honrar a Dios.
Sincero: Diga la verdad con tacto.
Comprometido: Esté dispuesto a entregar el 100%.
Indulgente: Perdone y reciba perdón.
Generoso: Dé sin esperar, más que dinero: Tiempo, acompañamiento, soporte.
La familia
Es incorrecto creer que tu relación es únicamente con tu pareja, y que su familia no tiene ninguna influencia. Si bien es cierto que la biblia dice en Mateo 19:5 “…dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su esposa, y los dos llegarán a ser un solo cuerpo”, también dice en Efesios 6:2 “Honra a tu padre y a tu madre”.
Evita entrar en una lucha de poder por el corazón de tu pareja, pues no es algo que debes ganar, debe ser entregado. Si no te sientes cómodo con la familia de tu pareja, díselo, pero ten pendiente que es su responsabilidad el tomar acción, si así lo considera necesario.
Y por tu parte, recuerda que Efesios 6:2 al casarte, también aplicará para tus suegros, los padres que tu pareja te regalará, así que comienza a practicar el honrarlos desde el noviazgo.
Proyecto de vida
¿Cómo se ve tu pareja en 3, 5, 10 años? ¿Conoce tu pareja tus metas? ¿Se ve él/ella contigo en la conquista y cumplimiento de dichas metas?
Eclesiastés 4:9-11 dice “Mejor son dos que uno, porque tienen mejor paga por su trabajo. Porque si caen, el uno levantará a su compañero, pero, ¡ay del que está solo!, porque cuando caiga no habrá otro que lo levante. También si dos duermen juntos, se calentarán mutuamente; pero ¿cómo de calentará uno solo?"
En ocasiones se ve el matrimonio como una llave a la libertad, para hacer lo que quiero cuando quiero. Entras al matrimonio que es cosa de dos, contando solo contigo. Así no funciona, ¡necesitas ser equipo!
¡El matrimonio solo funciona en equipo! Debes estar ahí cuando tu pareja pierda la dirección hacia sus metas, tu pareja debe estar ahí cuando necesites ánimo para continuar, ambos deben estar dispuestos a bajar el ritmo de su carrera hacia sus metas si alguno necesitase tiempo para respirar, ¡el matrimonio es cosa de dos!
Muchas veces damos por sentado, que conocemos estos 3 puntos, pero ¿es así? Te invito a detenerte en ellos, a verlos con tu pareja.
Si ya estás en el matrimonio, nunca es tarde para detenerse, evaluar y retomar el ritmo de la manera correcta.
¿Agregarías otra bandera de advertencia? ¡Te leo en los comentarios!




Comments